Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

DeiDigital | December 20, 2014

Ir arriba

Arriba

Un comentario

Metropol Parasol, las Setas en Sevilla

Metropol Parasol, las Setas en Sevilla
Granada Barrero

Después de algo más de un año de su inauguración, son pocos los que no saben de la existencia de Metropol Parasol en Sevilla y su idiosincrasia. Metropol Parasol, más popularmente conocidas como las “Setas de la Encarnación” es obra del arquitecto berlinés Jürgen Mayer, se trata de una estructura de madera (si, si, de madera, has leído bien) con 2 columnas de hormigón que albergan los ascensores de acceso a un mirador y que está ubicado en la céntrica plaza de la Encarnación de la ciudad de Sevilla.

Metropol Parasol se distribuye en 4 niveles que incluyen un museo arqueológico o Antiquarium, un mercado de abastos, una plaza elevada, bares y restaurantes y un mirador; cada zona funcional, está distribuida en uno o varios niveles o alturas; espacios que casi funcionan a pleno rendimiento después de 14 meses.

Imágenes del fotógrafo Fernando Alda

Invitamos a todos a visitar tan imponente obra, cuya ejecución no estuvo exenta de polémica: ya sea por el incremento en 40 millones de euros del presupuesto inicial, las polémicas entre una ciudadanía de gusto clásico conocido y la localización en el centro histórico de Sevilla o lo irónico de un diseño proyectado inicialmente para realizarse en metal en una ciudad que alcanza los 50º al sol en agosto. Os invito también a hacer una búsqueda en internet sobre el tema, evidentemente las visiones cambian en función de la orientación política del medio.

Imágenes del fotógrafo Fernando Alda

Difícil resumir de un plumazo todos los conflictos (entre vecinos, ayuntamiento, constructoras, contratas y arquitecto) de este proyecto, que buscaba resolver urbanisticamente la situación de un solar en situación de desamparo desde 1973, pero que como ahora paso a explicaros, parece haber tenido final feliz. No dejéis de ver el siguiente vídeo, que plasma muy bien las valoraciones:

Imagen de previsualización de YouTube

Imágenes del fotógrafo Fernando Alda

Finalmente los problemas estructurales se solventaron realizando cada pieza en madera micro-laminada,  recubriéndola e impregnándola de poliuretano que debía ser poscurado en horno, todo con el fin de impermeabilizar la madera.

Con todo, Metropol Parasol a cosechado muchos premios como el Red Dot de este 2012 “Best of de Best”, o el bronce al diseño sostenible del Holcim Foundation for Sustainable Construction, su maqueta forma parte de la colección del MOMA y desde luego a puesto a Sevilla en el mapa de la arquitectura contemporánea.

Tras algo más de un año de su inauguración, la plaza rebosa vida, se ha convertido en atractivo para la población y visita obligada para el turismo y es el marco de encuentro, por ejemplo, del movimiento ciudadano 15M. Gustos a parte, nadie puede negar que la zona se ha revitalizado y se ha recuperado el animado carácter comercial que se espera de un mercado, pero sobre todo el cultural y social que aportan el Antiquarium, la plaza y las vistas panorámicas de la ciudad.

Imágenes del fotógrafo Fernando Alda

Para terminar, os dejamos un documental completo (con cierto tono propagandista, eso sí) sobre la construcción de Metropol Parasol, las Setas, por si aún os queda curiosidad:

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

Comentarios

Deja un comentario